Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

    Inicio > Noticias

    28 Jul

    Porqué es importante el aceite en tu vehículo

    Seguro que cuando piensas en un vehículo, lo primero que se te viene a la cabeza son tornillos, engranajes, ruedas o piezas sólidas, pero no hay que olvidar que los líquidos, y en especial el aceite, también son una parte muy importante ya que su funcionamiento es imprescindible para la lubricación del motor y otros elementos.


    ¿Por qué se le debe dar tanta importancia al aceite para vehículos?

    La principal función del aceite es lubricar los componentes más importantes del vehículo, para que el roce de éstos no se deteriore con el tiempo. Además también se encarga de mantener la temperatura óptima y evitar calentamientos.

    Además, otra gran función que tiene el aceite en tu vehículo es la limpieza del motor, ya que el al pasar el aceite por el filtro que contiene restos, hace que circule limpio y depurado.

    Teniendo en cuenta esto, debes tener en cuenta siempre las condiciones del aceite de tu vehículo. 

    Dependiendo de tus hábitos de conducción, el mantenimiento será diferente, y es que no requerirá el mismo un vehículo que circula todos los días entre 30-40km, que otro usado sólo de manera esporádica. Y también influirán mucho, factores como la edad el coche o la calidad de aceite que utilices. 

    Recuerda que, aunque no lo veas, el estado óptimo del aceite es obligatorio para poder circular con total seguridad. ¿Qué debes tener en cuenta?



    ¿Cuándo debo revisar el aceite del coche?    

    Ésta es la pregunta que más nos solemos hacer. Como hemos dicho anteriormente, todo dependerá del vehículo y la forma de utilizarlo, pero lo más recomendable es cada 3000km aproximadamente. 

    No solo te debes fijar en el nivel que tiene tu aceite a través de la varilla, sino también en el color de éste. Si tiene un color muy oscuro y denso es hora de cambiarlo porque es señal de que tiene mucha suciedad. 

    Si posees algún vehículo estacionado durante mucho tiempo también es recomendable echarle un vistazo al aceite, ya que en estos casos se puede deteriorar el motor, y hay que tener especial cuidado a la hora de conducirlo de nuevo. 



    ¿Cuántos kilómetros puedo recorrer con un recambio de aceite de vehículo?

    Si acabas de pasar una revisión y un cambio de aceite, estás en muy buenas condiciones para salir a disfrutar de la carretera pero… ¿hasta cuándo?

    Como siempre, depende del coche y del uso que le hayas dado. Aunque en este punto, el tipo de aceite para vehículos también tiene que ver en este caso.

    Hay diferentes tipos de aceite para coches: los semi-sintéticos, que duran alrededor de 15.000 km y los minerales, que su vida óptima llega hasta los 10.000 km

    Pregunta siempre a un experto cuál es el que usa tu coche, aunque es probable que, si tienes un coche que no sea extremadamente viejo, funcione con aceite sintético. Éste dura más tiempo debido a los aditivos que se le añaden en el laboratorio, lo que garantiza un buen rendimiento del lubricante en las condiciones más extremas.



    ¿Cómo sé qué aceite lleva mi coche?

    Para resolver esta duda lo mejor es contactar con un experto antes de hacer el cambio de aceite. Recuerda que mezclar dos aceites en el motor puede ser un arma de doble filo para tu coche, por lo que nunca mezcles nunca sin antes estar seguro de lo que estás haciendo. 

    Siempre puedes tener un mayor control revisando en el manual de tu vehículo los valores SAE y API, que son las principales características del aceite que lleva. 

    Las siglas SAE corresponde a la viscosidad del lubricante, que viene señalada con dos cifras, la primera es la viscosidad que tiene el aceite a temperatura ambiente y la segunda cuando el motor está en caliente. 

    Las siglas API hacen referencia a la calidad el aceite, si el fabricante nos recomienda uno y le echamos uno de menor calidad, podríamos dañar el motor y muchos de sus componentes. 



    ¿Puedo fiarme del kilometraje a la hora de hacer el cambio de aceite?

    La respuesta más sincera es que si. Y es que ésto se basa en una media, por lo que si tu coche es más antiguo puede que tengas revisiones cada menos tiempo y viceversa. Aunque realices menos de 15000km siempre es recomendable realizar un cambio de aceite una vez al año como mínimo.


    Y tú, ¿conocías cada cuándo debes cambiar el aceite de tu coche y su importancia?

    Volver a Noticias

    Volver a Noticias

    ATENCIÓN TELEFÓNICA

    DISPONIBILIDAD INMEDIATA

    TRANSPORTE 24 HORAS

    PAGO ASEGURADO 100%